Los pimas altos y bajos hablan la misma lengua aunque con ligeras variaciones, su lengua pertenece al grupo nahuacuitlalteco, tronco yutonahua y de la familia pima-cora, con importantes variantes dialectales que imposibilitan la comunicación actual en las distintas etnias. Tanto pimas como pápagos tienen una misma cultura general, el pápago solamente se encuentra con diferencias ambientales que lo hacen distinto del pima.

Los pimas altos y bajos se hacen llamar a sí mismos O'otam, que significa gente; y se diferencian entre ellos según sus poblaciones: la de los ríos son llamados pimas, y las del desierto, llamados pápagos. Los pápagos occidentales se hacían llamar Papawi O'otam (gente del frijol) nombre que después se extendió a todos los habitantes del desierto, el resto de los grupos pimas se hace llamar todono O'otam o la gente del río.

Es importante señalar, que los grupos pimanos fueron sociedades de una sola nación o conjunto cultural, la división entre pimas altos y bajos ocurrió cuando se establecen las fronteras militares y culturales.

 

 

 

 

 

@


Powered by ChinoBto ©